A PROPOSITO DI AUTODETERMINAZIONE - EL 88% DE LOS VASCOS CREE QUE TIENE DERECHO A DECIDIR,

Riceviamo e volentieri pubblichiamo
Mas de la mitad de los vascos opina que Euskal Herria es una nación. En un referéndum, el 45% votara a favor de la independencia.
Según se desprende del estudio elaborado por Gizaker para el Forum-Radio Euskadi, el 88% de los vascos cree que tiene derecho a decidir. Mas de la mitad de los vascos opina que Euskal Herria es una nación. Por otra parte, en un referéndum, el 45% votara a favor de la independencia.
La encuesta, realizada el pasado mes de octubre, desprende que ocho de cada diez vascos cree que tiene "derecho a decidir su propio futuro", una postura mayoritaria en todos los territorios. Además, un 66% considera que el futuro lo deben decidir "solo los vascos", es decir, que el futuro se debe definir en exclusiva entre los vascos. Solo dos de cada diez piensa que el futuro tiene que ser definido "entre vascos y españoles".
Ante la posibilidad de que se realizara un referéndum sobre la independencia, el 45% de los encuestados votara que s frente al 25% que abogara por el no. La llave quedara en manos de los indecisos, ya que un 30% no se posiciona o no votara.
Es destacable también que la mitad de la población, un 52%, considera que Euskal Herria es una nación, un posicionamiento que obtiene el 32% de respaldo en Navarra y el 34% en Iparralde. Es Bizkaia el territorio donde la independencia es la opción mas mayoritaria, aunque en todos los territorios de Euskal Herria esa posibilidad es la mas elegida.
Respecto a la organización territorial del Estado, un 38% apuesta porque las comunidades autónomas puedan tener la posibilidad de la independencia, un 36% por "comunidades con mas autonomía" y un 16% por la situación actual.
Otro dato destacable es la sensación de pertenencia a Euskal Herria. Los ciudadanos de todos los territorios piensan que su territorio pertenece a Euskal Herria. Según el sondeo, el 62% de los ciudadanos vascos no tiene duda de que "Navarra es parte de Euskal Herria", si bien en el propio territorio navarro son menos los que tienen ese sentimiento de pertenencia; el 49% opina que no. También es mayoritaria la opinión de que Iparralde forma parte de Euskal Herria.
Asimismo, el posicionamiento a favor de unas "relaciones políticas y sociales mas estrechas" entre la CAV, Navarra e Iparralde esta muy extendido; un 80% se muestra a favor de esa posición.
Por otro lado, el 48,5% de los entrevistados en Iparralde se muestra a favor de un departamento propio y diferenciado, frente a un 20,5% que esta en contra. El 21% restante no se posiciona.
La iniciativa Forum-Radio Euskadi es un canal abierto de participación y análisis que sirve para conocer y difundir el estado de opinión de la ciudadana vasca. La pregunta de esta tercera edición ha sido: Que esperamos los vascos del proceso de paz?.
El estudio ha sido realizado por Gizaker, entre el 18 y el 25 de octubre, mediante entrevista telefónica a 1.000 personas residentes en la CAV, Navarra e Iparralde. El nivel de confianza es del 95% y el margen de error del 3,10 %.
EUSKAL HERRIA NEWS 15.11.06

Commenti