PROCESO DE RESOLUCION DEL CONFLICTO EN EUSKAL HERRIA


Riceviamo e volentieri pubblichiamo

06-12-2006 Gara
Batasuna afirma que el proceso «es inviable en estas condiciones”· Responsabiliza al Gobierno español de mantener «una apuesta que no busca la solución»

En una declaración leída ante los medios de comunicación por los mahaikides Arnaldo Otegi y Joseba Permach, Batasuna indicó que las actuales circunstancias, que responden a una «apuesta consciente del Gobierno español», «impiden y hacen inviable el proceso de diálogo multilateral en Euskal Herria». La formación abertzale también considera que sólo desde «el reconocimiento a las partes y sus derechos» y «desde el respeto a los compromisos» se podrá articular «un proceso serio y con bases democráticas sólidas». También advierte al Gobierno español que «su apuesta por mantener la represión» constituye «un atentado directo contra la mayoría popular de Euskal Herria». Batasuna reafirma su compromiso para poner en marcha un proceso para la resolución del conflicto.
Batasuna dio a conocer, en una comparecencia cuyo tono de seriedad fue más allá de cualquier rueda de prensa al uso, una declaración leída por los mahaikides Arnaldo Otegi y Joseba Permach en la que se evalúa lo acontecido desde el pasado marzo hasta la fecha actual.
El documento finaliza con cuatro puntos. En ellos se denuncia que la «apuesta consciente» del Gobierno español por «mantener la represión y el acoso» y por «un proceso sin contenidos políticos» son los factores que «impiden y hacen inviable el proceso de diálogo multilateral en Euskal Herria».
Por ello, insta al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a «modificar su actitud y alterar sustancialmente estas condiciones para construir un proceso de soluciones democráticas al conflicto por la vía de la negociación política».
La formación abertzale constata que «sólo desde el reconocimiento a las partes y sus derechos, desde el respeto a los compromisos, y teniendo una clara voluntad de que el proceso sirva para la resolución del conflicto político será posible articular un proceso serio y con bases democráticas sólidas en EuskalHerria».
«Esa es la voluntad y el compromiso de Batasuna. Corresponde al Gobierno español decidir cuál es la suya», concluye.
Antes de estos cuatro puntos, la declaración arrancaba recordando que la izquierda abertzale lleva meses hablando de «una situación grave de bloqueo», generada en primer término por «el mantenimiento de una estrategia de acoso policial y judicial, agravada con nuevas operaciones policiales en las últimas semanas; la situación de ilegalidad con respecto a nuestra actividad política y de movilización de masas; el mantenimiento de juicios sumarios; la doctrina Parot; decenas de detenidos durante la tregua». Para Batasuna, estos hechos son «la muestra evidente» de un «intento de debilitar a una de las partes comprometidas en el diálogo político».
A ello cabe sumar «la falta de voluntad por adquirir compromisos políticos nítidos para la conformación de una mesa de diálogo político resolutivo», que «se ha visto agravada en las últimas semanas con detenciones, declaraciones y vídeos en los que el Gobierno español y su presidente se jactan de su inmovilismo durante la tregua». Por su parte, el Gobierno francés «sigue negando la realidad del conflicto» y «participando y colaborando en la estrategia represiva».
La formación independentista considera que se ha apostado por «reeditar viejos esquemas que, lejos de buscar con honestidad la solución al conflicto, buscan la erosión de la izquierda abertzale», con el objetivo de «desnaturalizar» los «contenidos de carácter político».
«Un problema democrático»
«Los gobiernos español y frances ­subraya Batasuna­ se vuelven a confundir, esperemos que de forma transitoria», porque «no tienen un problema político o técnico con la izquierda abertzale, tienen un problema de naturaleza democrática con la inmensa mayoría del pueblo vasco, que se considera una nación y que demanda el derecho democrático a decidir en paz su futuro político e institucional».
Para la formación independentista, la apuesta por «mantener la represión y el acoso» es «un atentado directo contra la mayoría popular de Euskal Herria», mientras que la apuesta por un proceso «sin contenidos políticos» supone «un desprecio a la voluntad democrática del pueblo vasco».
Las frases
- «Las constantes agresiones policiales y judiciales y la falta de un compromiso claro por parte de los agentes políticos son las que generan este grave bloqueo»
- «El Gobierno español y su presidente se jactan de su inmovilismo durante la tregua»
«Es una apuesta que, lejos de buscar con honestidad la solución al conflicto, busca la erosión de la izquierda abertzale»
- «Los gobiernos español y francés se vuelven a confundir, esperamos que de forma transitoria»
- «No tienen un problema político o técnico con la izquierda abertzale, tienen un problema de naturaleza democrática con la inmensa mayoría del pueblo vasco, que se considera una nación y que demanda el derecho a decidir en paz su futuro político e institucional»
- «Sólo desde el reconocimiento a las partes y sus derechos, desde el respeto a los compromisos, y teniendo una clara voluntad de que el proceso sirva para la resolución del conflicto político será posible articular un proceso serio y con bases democráticas sólidas»
EHNEWS - Información periódica sobre la situación en el País Vasco

Commenti